Los/as socios/as hacen posible la labor de las ONG, ya que sin ellos muchos proyectos no podrían llevarse a cabo. Siempre que pensamos en una ONG, se nos vienen a la cabeza el esfuerzo y la dedicación de los profesionales que a ella se dedican: los médicos, el personal sanitario, los cuidadores y cuidadoras, el personal voluntario… y está claro que son un elemento importantísimo para que todo funcione. Sin embargo, no podemos dejar de lado a aquellas personas que, con sus aportaciones, sean estas las que sean, posibilitan que se lleven a la práctica los proyectos.
Este post se lo queremos dedicar a los socios y socias que colaboran con organizaciones sin ánimo de lucro. GRACIAS a tod@s por la gran labor solidaria que estáis haciendo.
¿Qué es ser socio de una ONG?
En primer lugar, conocer cuál es la finalidad o el objetivo de una de estas organizaciones y querer involucrarse. Los socios demuestran una implicación y compromiso que va más allá de la empatía, quieren estar dentro y ayudar. En un contexto social complicado como el que estamos viviendo, es una muestra de altruismo con difícil comparación.
Entender que hay problemas más grandes que los propios que necesitan de un esfuerzo y ser capaz de ofrecer tu ayuda es, sin duda, un reflejo de humanidad y solidaridad, necesario en una sociedad cada vez más individualizada y egoísta.
Desde nuestra empresa utilizamos la empatía y el conocimiento de los objetivos de las diferentes organizaciones para conseguir que el número de socios aumente.
¿Cuántos socios tiene una ONG?
Nunca suficientes. Cuando una ONG comienza su labor general o cualquiera de sus campañas, es porque existe un problema profundo al fondo de la sociedad que requiere de un enorme esfuerzo. Son problemas sin solución, es decir, no van a terminar nunca porque no tienen ni principio ni final.
Si conseguimos salvar la vida de un paciente oncológico, aparecerá otra persona que también necesite nuestra ayuda; si un adolescente supera un problema de adicción o consigue ser estable emocionalmente, otro requerirá de nuestro apoyo.
¿Cuál es el perfil del socio?
Para realizar una captación con buen resultado, es necesario saber cuál es el perfil mayoritario. Este perfil se puede utilizar para intentar ampliar el número de socios de estas categorías o para conseguir socios de otro tipo, enriqueciendo así la base de datos global.
- Mayor de 55 años: más de la mitad de los socios superan esta edad y solamente el 9,1% está por debajo de los 35 años.
- Residente en una gran ciudad: lógicamente, esto sucede porque las ciudades tienen muchísima más población que los pueblos. Destaca Madrid, donde vive un 20% de los socios de las ONG.
- Con formación: la gran mayoría de los socios tienen una educación por encima de la media.
¿Cuánto aportan los socios?
Históricamente, la aportación de las entidades públicas ha sido muy importante para la actividad de las ONG, pero estos fondos se reducen cada año, por lo que la importancia de los socios aumenta. Hoy en día, la aportación de los socios supone aproximadamente un 38% de los ingresos. Por eso, encontrar personas que nos ayuden a sumar socios a una ONG es fundamental.
La aportación media se sitúa en unos 133 € anuales. Las provincias que más aportan son Madrid y Guipúzcoa pero, si tenemos en cuenta la renta per cápita, destacan Andalucía y Extremadura, siendo Cádiz la provincia más solidaria.
Y tú, ¿qué opinas? en PLUSCONTACTO queremos conocer tu opinión sobre estos datos e información, si te han resultado llamativos e interesantes, si formas ya parte de alguna ONG o si quieres empezar a colaborar con alguna.
¿Quieres que te ayudemos a tener más socios? Contacta con nosotros.