Durante el año 2022, se ha incrementado el número de donantes de las Entidades No Lucrativas (ENL), alcanzando un millón de nuevos socias/os en España.
Así, según el estudio titulado Perfil del donante 2022 y realizado por la Asociación Española de Fundraising y la empresa de investigación Kantar, casi 16 millones de personas fueron las que colaboraron económicamente con alguna ONG en el año 2022. Concretamente, 15,9 millones de españoles, una media de 4 personas de cada 10, es decir, el 39 % de la población contribuyó con alguna Entidad No Lucrativa (conocida por sus siglas ENL). De esta forma, un total de un millón más de españoles que en 2020 son los que se sumaron a la ayuda de causas sociales.
Respecto a las personas que, o bien nunca han colaborado con una ONG, o bien lo han hecho hace ya más de un año, el reciente estudio señala que el 13 % tendría la intención de apoyar alguna de las causas de las ONG durante el próximo medio año.
Por su parte, destaca la colaboración del donante actual con casi dos organizaciones, una cifra muy parecida a la de los años anteriores. También, 4 de cada 10 son donaciones periódicas (entre ellas se incluyen las cuotas de socio o los apadrinamientos), frente a las 6 que serían las donaciones puntuales. Asimismo, la media de antigüedad en una ONG se establece en 9 años.
También se refleja las colaboraciones que ha habido durante los acontecimientos mas relevantes este ultimo año: 3 de cada 10 personas mayores de 18 años han colaborado económicamente con alguna de las causas. Así, el 33% ha contribuido con donaciones para la guerra de Ucrania, el 30% con el volcán de La Palma y el 29% con el Covid-19. Entre los donantes actuales, un 23% ha incrementado su donación este año como consecuencia de los nuevos acontecimientos mundiales.
Perfil del donante
Se estima que en España la edad promedio del donante es de 49 años. Además, los datos indican que lo hacen en la misma medida tanto hombres como mujeres y que el 66 % de ellos se encuentra casado o en pareja, frente al 10 % que está soltero. De este modo, el 46 % del total de los donantes tiene hijos aún en el hogar y el 54 % tiene estudios universitarios.
En relación con el poder adquisitivo, despunta la importante colaboración de la clase media-alta con un 33 %, frente al 12 % de la clase media-baja y el 7 % de la clase alta.
En cuanto al perfil del potencial donante destaca su parecido con el del donante regular: el 55 % de los hombres y el 45 % de las mujeres está dispuesto a ofrecer su colaboración.
Fundamentalmente, los motivos que empujan a los donantes a serlo son la empatía, en cabeza,con el 38 % y el sentimiento de la ética y de la justicia,con el 22 %.
Actualmente, la infancia, los mayores y los enfermos son aquellos que más preocupan al donante y, por tanto, unos de los colectivos más ayudados. Las acciones que se realizan están orientadas a cubrir sus necesidades básicas (alimentación y sanidad), a través de apoyo a mayores y enfermos sin red familiar. La discapacidad es el cuarto colectivo que más preocupa (41%), seguido por personas sin recursos (37%), víctimas de catástrofes naturales (37%) y apoyo a mujeres (36%). Disminuye en cuatro puntos la preocupación por el medio ambiente (35%)
En nuestro país estamos muy concienciados con los que más lo necesitan, y somos solidarios. Y tú, ¿te animas a colaborar?