PLUSCONTACTO se ha convertido en un actor principal en el Tercer Sector de Acción Social en España y en Fundraising.
¿Conocemos estos términos?
Comencemos por el término más amplio: Tercer Sector de Acción Social.
¿Qué es el Tercer Sector de Acción Social?
Las entidades del Tercer Sector de Acción Social son organizaciones:
- Que responden a criterios de solidaridad y de participación social, con fines de interés general y ausencia de ánimo de lucro.
- De carácter privado, surgidas de la iniciativa ciudadana o social.
- Que impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos civiles, así como de los derechos económicos, sociales o culturales de las personas y grupos que sufren condiciones de vulnerabilidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Normalmente las conocemos también como entidades no lucrativas representándose con el acrónimo ENL u organizaciones no gubernamentales (ONG).
¿Cuál es el alcance del Tercer Sector?
El Tercer Sector de Acción Social en España tiene una importancia muy sustancial en el conjunto de la economía. En España, hoy en día, hay más de 9.000 fundaciones.
En el año 2020, el Tercer Sector contó con más de 500.000 personas trabajadoras en nuestro país y su peso alcanza el 1.41% del PIB nacional (el Tercer Sector ingresó en 2020 15.764 millones de euros)
¿Qué es el Fundraising?
El Fundraising proporciona fondos sostenibles en el tiempo y planificables.
- Permite a las entidades del Tercer Sector dimensionar sus proyectos con antelación y dar sostenibilidad financiera a las organizaciones.
- Es la herramienta gracias a la cual se consigue apoyo social en el ámbito de actuación de cada entidad no lucrativa dotando a las organizaciones de mayor independencia.
- Permite a las organizaciones no lucrativas una mayor flexibilidad de aplicación de sus ingresos privados a aquellos proyectos que en cada momento más lo necesitan.
¿Cuál es el alcance del Fundraising?
La sostenibilidad financiera del Tercer Sector es fundamental para poder llevar a cabo sus actividades a largo plazo y cumplir sus objetivos, por lo que uno de los retos más importantes que se presentan al sector en el futuro consistirá precisamente en definir, diseñar y reajustar su modelo de financiación a través del Fundraising, especialmente a través de la captación de fondos privados.
Según la Asociación Española de Fundraising en el año 2020 se han captado en España 620 millones de euros a través de cuotas de socios de ONG, siendo la cuota media de los socios de 145 euros (en 2017 la cuota media era de 133 euros). El 30% de las cuotas se encuentran entre 100 y 200 euros y el 20% entre 200 y 500 euros.
Pero el Fundraising no solo es captación, también es fidelización. En el mundo del Fundraising no solo podemos dar importancia a la fase de captación y pensar que ahí ya todo se ha terminado. Tan importante es captar nuevos socios como las estrategias de fidelización y retención de socios y donantes. Para las ONG es clave que una buena estrategia de captación se acompañe de una buena estrategia de fidelización que garantice la estabilidad de los socios y la sostenibilidad financiera a largo plazo de los proyectos.
En PLUSCONTACTO llevamos, cada día, desde hace casi 14 años teniendo conversaciones telefónicas con el público en general explicándoles de manera clara y fácil de entender que existen problemas, que existen causas sobre las que es necesario y conveniente detenerse un momento y reflexionar. Estas llamadas tienen la finalidad de captar fondos.
El objetivo del Fundraising o de la captación de fondos que hacemos en PLUSCONTACTO es asegurar a las entidades no lucrativas (ENL) para las que trabajamos los medios suficientes para poder llevar a cabo su misión y conseguir cambiar la vida de muchas personas.
Solo captando fondos es posible generar recursos para poder emprender un sinfín de proyectos solidarios y construir un mundo mejor.
Con nuestro trabajo, en PLUSCONTACTO, hemos conseguido cambios en la sociedad que, de otra forma, no habrían sido posibles y todo nuestro equipo es muy consciente de ello, somos muy conscientes de que “lo que hacemos importa”. Nuestra profesión en todos estos años ha tenido un gran impacto en la sociedad.
GRACIAS a todo el equipo por hacerlo posible, a los que estáis y a los que ya no están con nosotros pero contribuyeron a ello.