DESPOBLACIÓN: enemigo del desarrollo sostenible

 en empleo, empresa, Sin categoría, telemarketing

Todos conocemos ya los ODS o Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 que la ONU aprobó en 2015.

El objetivo del mes de mayo es el número 8 “trabajo decente y crecimiento económico”: Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida.

Y es que España presenta un acusado envejecimiento de su población y un alto índice de despoblación rural, que plantea importantes desequilibrios territoriales. Se ha incrementado el riesgo de pobreza y exclusión social, que se agudiza en los entornos urbanos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la salud global - Proyecto - ISGLOBAL

ALGUNOS DATOS

No es necesario ningún estudio para saber que los entornos rurales, en concreto los de nuestro país, están acusando una fuerte despoblación, pero vamos a ver algunos de los datos:

  • España presenta un acusado envejecimiento en 22 de las 50 provincias, existiendo una situación crítica en 14 de ellas, una de ellas, la nuestra, León.
  • La mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5000 millones para el año 2030.
  • Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.
  • La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los suministros de agua dulce, las aguas residuales, el entorno de vida y la salud pública.
  • Desde 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó un total de 4,2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica. Más de la mitad de la población urbana mundial estuvo expuesta a niveles de contaminación del aire al menos 2,5 veces más altos que el estándar de seguridad.

LOS OBJETIVOS Y METAS: 

Los objetivos y las metas a las que tenemos que tender, como sociedad, es a la inclusión de todos los municipios y localidades que conforman parte de una provincia, ya que, dado que la mayoría de las empresas de servicios tenemos nuestra sede en capitales de provincia, es importante contar con servicios publicos que nos aseguren sistemas de transporte eficientes, seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.

De ésto nos llevamos un tiempo dando cuenta, ya que muchos de nuestros trabajadoras y trabajadoras viven en diferentes zonas de la provincia de León, si bien, las carreteras en nuestra provincia son el vehículo, el nexo de unión, pero muchas de las personas que acuden o acudian a trabajar a nuestras oficinas en transporte publico, en según qué casos, ven limitados los servicios de transporte.

DESPOBLACIÓN: enemigo silencioso

Parece casi inevitable el hecho de que nuestra provincia se muere: nuestro entorno rural pierde actividad, habitantes, empleo, servicios…

En PLUSCONTACTO lo sabemos bien, muchos de sus trabajadores y trabajadoras proceden de diferentes localidades de toda la provincia. Personas que hasta hace poco más de un año asistían a las oficinas de la empresa desde sus pueblos localidades diariamente y que ahora, muchas de ellas, se encuentran trabajando, por el momento, desde sus casas.

Es por eso que desde la empresa este año hemos querido hacer un guiño a todas esas personas: personas valientes, con fuertes raíces en las comarcas de León que, a pesar de la despoblación y de la falta de empleo, deciden continuar viviendo en sus localidades, personas a las que debemos que la despoblación rural no sea tan acuciante.

Las historias de esas personas, de esos trabajadores y trabajadoras de PLUSCONTACTO, tienen voz y tienen cara y la empresa ha querido escuchar y poner un micrófono a este grupo de personas. PLUSCONTACTO, una empresa que pone voz al mundo rural y que no le importa la edad, la procedencia, el sexo o la experiencia de las personas que trabajan o que quieren trabajar con ellos.

¿Quieres ver desde donde grabamos?

Hecha un vistazo a nuestras RRSS o nuestro canal de youtube.

Deja un comentario

introduce tu búsqueda y presiona intro