LA VIOLENCIA DE GÉNERO: responsabilidad social

 en empleo, empresa, Sin categoría, telemarketing

25 de noviembre, día de visibilizar de la violencia de género.

Estamos acostumbrados y acostumbradas a ver semanalmente, mensualmente casos de violencia contra mujeres y niñas.

Que palabra tan fea “acostumbrados”, palabra que a la vez nos hace responsables de esa respuesta social que como país deberíamos tener: rechazo y tolerancia 0 a cualquier tipo de violencia contra la mujer solo por el hecho de serlo.

 

CONCIENCIA GUBERNAMENTAL

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Sus consecuencias son inmediatas y de largo alcance: consecuencias físicas, sexuales, psicológicas y en muchos casos mortales. Además de tener consecuencias nefastas para las mujeres, la violencia también impacta su familia, a la comunidad en la que se encuentra y al país.

Cada vez son más los Gobiernos, los países, que ofrecen protección jurídica, física y psicológica a estas mujeres y niñas, pero

continúan existiendo grandes desafíos, porque las leyes, por si solas, no nos protegen

Hay que prevenir y en esa prevención se hace indispensable el papel de la educación, de la eliminación de la violencia que empieza en nuestras cabezas.

 

LAS MICROVIOLENCIAS

Todos los españoles (y españolas) tenemos interiorizado microviolencias o abusos de roles dentro de la familia o de la pareja. Situaciones que sobrecargan a las mujeres en aquellas tareas socialmente consideradas femeninas.

De esta forma se refuerzan las posiciones de dominación de los hombres frente a las mujeres con todo lo que ello conlleva.

25 noviembre violencia de género

Romper estas micro-violencias o micromachismos es muy complicado, ya que son expresiones y conductas sutiles que cuestan ser evidenciadas y que cuando se evidencian a veces son tildadas de “feminazis”, “extremismo de género”, “feminismo de moda”… Lo que deslegitimiza esa crítica y por tanto, mantenemos las conductas sexistas que tenemos tan interiorizadas.

No basta con “esto yo no lo hago»

Es importante que nos hagamos protagonistas del suceso social, tomando parte activa de este problema social.

Los esfuerzos y campañas no solo deben ir dirigidas a las mujeres (la importancia de la denuncia, de empoderarse, de los apoyos sociales…) Necesitamos también campañas y conciencia social global, muy enfocada a los hombres, ya que es de donde se ejercen esas violencias.

 

PLUSCONTACTO

En PLUSCONTACTO entendemos que la principal arma para luchar contra la violencia de género es la educación y la sensibilización en valores que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres.

Es por ello que atendiendo al espíritu de nuestro Plan de Igualdad y de nuestro Protocolo de Prevención del Acoso en el ámbito laboral, en las próximas semanas toda la plantilla de PLUSCONTACTO recibirá formación en igualdad de oportunidades. En estas sesiones formativas se tratarán puntos tan importantes como la integración de la igualdad en la empresa, liderazgo desde la igualdad, prevención del acoso en el ámbito laboral y corresponsabilidad.

En definitiva, conciencia desde todos los ámbitos.

Deja un comentario

introduce tu búsqueda y presiona intro