El pasado mes de Diciembre, realizamos una visita al proyecto de la ONG Aldeas Infantiles en Vigo, en el que hemos podido comprobar los diferentes proyectos que realizan, gracias a los fondos que obtienen con el fundraising.
Nuestro viaje comienza antes de que se haga de día, a las 6:30 ponemos rumbo a Vigo. ¡Por fin íbamos a conocer Aldeas Infantiles!, un viaje muy deseado por todos/as, que se había hecho esperar mucho y ahora sí, estaba más cerca que nunca.
En el autobús fuimos conscientes que, en cuestión de horas, este proyecto que comenzó como piloto en PLUSCONTACTO hace más de 3 años, nos abría sus puertas y nos daba la posibilidad de ver la realidad del día de día de esta ONG.
Estábamos expectantes, ilusionadas, pero también por qué no decirlo cautelosos, ¿y si habíamos idealizado este proyecto y encontrábamos una imagen alejada de “nuestra realidad”? ¿seríamos capaces de seguir captando socios/as con la misma convicción?
A la hora prevista, llegamos a la Aldea situada en Redondela. En este espacio, ubicado en un entorno natural espectacular, nos reciben Mayte y Felisa , Subdirectora de la Aldea, y Responsable de Calidad respectivamente.
Nuestra visita comienza por las zonas comunes que tiene la Aldea.
El primero es un edificio reformado de dos plantas con una sala multiusos que hace las veces de sala de reuniones, centro formativo, con una zona funcional de cocina-comedor. En la planta superior se encuentra un modernísimo y amplio albergue con varias habitaciones con una zona cocina-comedor, así como un apartamento independiente. Estas estancias las utilizan para cubrir las necesidades tanto de los que viven en la Aldea, como de las visitas que reciben a lo largo del año. Nos cuentan que aquí es donde se alojan los niños/as de otras aldeas cuando vienen de intercambio o visita.
El siguiente edificio que visitamos es un espacio increíble, donde entre otros talleres, la psicóloga desarrolla con los niños/as la terapia canina. El proyecto de educación asistida con perros del que están orgullosísimas, nos cuentan que persigue fomentar el aprendizaje académico a través de la interacción con el animal. Cuentan con 5 perros de diferentes razas y características que se van a adaptar a las distintas personalidades y necesidades de cada niño/a.
Otras zonas comunes que podemos ver en nuestro recorrido son 2 parques infantiles, zonas deportivas, un invernadero, un huerto y un gallinero donde se desarrollan los programas trasversales Naturaleza y Sostenibilidad.
Sin movernos del sitio, tuvimos la suerte de poder visitar uno de los 5 Centros de Día (CAD) que Aldeas Infantiles tiene en Galicia, ya que aquí, en la Aldea de Redondela, comparten el mismo recinto. La responsable del centro nos recordó que este programa de prevención tiene como objetivo trabajar el fortalecimiento familiar, evitando la separación de padres, hijos e hijas. Se trabaja en el día a día con niños/as que no tienen satisfechas de forma adecuada sus necesidades. Se les proporciona a diario la comida cuando salen del colegio y las tardes están destinadas a actividades que se dividen por áreas de desarrollo. Estas son diseñadas y desarrolladas por los equipos educativos de forma individualizada, porque, nos recuerdan, cada niño tiene una necesidad diferente al resto.
Además de esto en los CAD se trabaja la autonomía de los niños, se les inculca hábitos de vida saludable, por eso aquí los niños/as, entre otras cosas, se pueden duchar y se hacen responsables de mantener su ropa limpia pudiendo poner lavadoras, recogerla, etc.
La percepción que tienes en el Centro de Dia es calidez, organización, un sitio en el que apetece estar y sobre todo al que deseas volver. Con pequeños detalles que marcan la diferencia, como esas fundas personalizadas de un cepillo de dientes para acostumbrar a los niños/as a tener una mínima higiene dental.
El CAD cuenta con un pequeño cobertizo transformado en un espacio que llaman Tendiendo Arte, donde los niños/as pueden expresarse utilizando diferentes técnicas de pintura, dibujo, etc.
En nuestro trabajo diario como fundraisers habíamos intentado describir mil veces cómo era una casa de Aldeas por dentro, y teníamos mucha curiosidad por saber si lo que a diario contábamos se ajustaba a la realidad, así que cuando nos llevaron a ver la Casa Nº5 “Rita Otero” por dentro, no nos defraudó, al contrario, nos encontramos con una casa pulcra, ordenada, pero a la vez cálida. Nos encontramos en un hogar de verdad. Allí estaba todo pensado, nada era casual. Como el diseño de la planta baja donde en un mismo espacio se unen cocina, salón, comedor, para que el educador/a desde cualquier punto, pueda interactuar a la vez con todos los niños/as y cubrir sus necesidades.
Llamó la atención que la puerta de la Casa no está cerrada, la visita no estaba preparada y la educadora, un poco abrumada, se sorprendió al ver como invadimos literalmente su casa 13 personas!!.
De manera super amable, nos explica el día a día de la casa que gestiona junto a 3 educadores más que se hacen cargo de los niño/as que viven en ella, pero que son realmente los niños/as dependiendo de con quien conecten más, los que eligen a que adulto confiar sus inquietudes, miedos, su día a día… Por la noche, son 2 ATE (auxiliares técnicos educativos) quienes permanecen despiertos toda la noche ocupándose de los niños/as. Pero lo importante es que los niños/as se duermen viendo esa cara conocida que les acaba de contar un cuento antes de dormir, y por la mañana es la misma cara conocida la que les da los buenos días.
A continuación, Mayte y Feli nos muestran una sala específica para el trabajo de estimulación sensomotriz con los niños/as que presentan problemas relacionados con trastornos del neurodesarrollo.
La mañana finaliza con una pequeña formación resumiendo en cifras e imágenes todo lo que habíamos visto. Un café y un tentempié ponen el broche final a una actividad que nos ha hecho sentir que nuestro esfuerzo merece la pena, que nuestro trabajo trasciende y que hay muchos niños/as que viven un poco mejor gracias a nosotro@s.
No nos podíamos ir de Vigo sin recorrer sus calles y gracias a una visita guiada después de comer, pudimos conocer un poco mejor la historia de esta ciudad. El broche final fue ver el espectacular alumbrado navideño del que presume esta ciudad con toda la razón del mundo y como diría su alcalde: Very welcome everybody here!”.