El pasado mes de diciembre tuvimos la suerte de poder visitar los proyectos que lleva a cabo Cruz Roja en Salamanca.
La acogida en su sede por parte de D. Jesús Juanes Galindo, Presidente de Cruz Roja en esta ciudad, fue magnífica, nos hizo sentir en todo momento como en casa.
Posteriormente asistimos a una charla explicativa sobre la labor que realiza Cruz Roja Salamanca impartida por Carlos Santos Romero, (Secretario Provincial) y Javier Vicente de la Pompa (Coordinador Provincial) en la que nos hicieron participes de las labores que desarrollan en el día a día, así como un resumen de lo que supuso la llegada de la pandemia y la labor que se realizó durante este periodo. Pusieron en valor y agradecieron nuestro trabajo como fundraisers, ya que sin fondos, no podrían llevar a cabo un sinfín de acciones en favor de los colectivos más vulnerables de Salamanca.
Durante la visita, también pudimos comprobar los juguetes almacenados que recibirían la Noche de Reyes los niños y niñas que se encuentran en dificultad, destacando que no se entregarían al azar, sino que serían sus padres los encargados de elegir el juguete que más se adaptase a los pequeños y que mas ilusión les hiciese, tratando de esta manera de normalizar y dignificar su situación.
En el exterior de la sede provincial, pudimos conocer las instalaciones del Centro de Atención a Personas sin Hogar, donde conocimos de primera mano las actividades que allí realizan atendiendo tanto a transeúntes, personas sin hogar, de paso en la ciudad, sin recursos…Se encargan de su acogida, valoración, alimentación, descanso nocturno, lavandería, higiene personal,…destacar un servicio especial con el que cuentan que es el “servicio de guarda de mascotas” un espacio donde las mascotas pueden pasar la noche.
Además de visitar las instalaciones, también pudimos conocer lugares especiales en los que tiene importancia la figura de Cruz Roja, como es el caso del Toro más famoso de Salamanca, una serie de 40 esculturas que se colocaron a partir del año 2022, de las que la única que existe actualmente es la del Toro de la Cruz Roja, en el que un toro empuja una silla de ruedas. Otro de los lugares es el mural de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que fue pintado a mano por voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, equipo técnico (trabajadores y trabajadoras) y personas usuarias de la organización.
Después nos trasladamos a un Centro Infantil y Centro Joven en el que se desarrollan diversas actividades:
-
Centro Infantil de 0 a 3 años
-
Talleres de parentalidad positiva, alimentación, gestión de conflictos en el hogar…
-
Centro joven (+ de 16 años). Talleres en gestión de sus redes sociales, atención psicológica, ocio saludable…
-
Cursos de formación para jóvenes (camareros, mantenimiento de edificios …) El día de la visita fueron precisamente los alumnos y alumnas del curso de camarero los encargados de atendernos. A destacar positivamente su actitud y las ganas de aprovechar la oportunidad que Cruz Roja les brinda.
-
Huerto para personas mayores…
Por último, finalizamos la jornada visitando el Centro de Formación de Cruz Roja situado en el Barrio de Pizarrales y desde dónde se imparte toda la formación a los trabajadores y trabajadoras de la Cruz Roja, Formación para los Voluntarios, cursos y talleres para la población en general, empresas y entidades (Primeros Auxilios, Primeros Auxilios en Centros Escolares «Los niñ@s Salvan Vidas», Primeros Auxilios Psicológicos, Desfibrilación Automática y Semiautomática Externa, talleres para personas mayores en nuevas tecnologías…)
Dentro de este mismo edificio pudimos conocer un original proyecto de Cruz Roja Salamanca, que nos sorprendió, se trata de un Escape Room (Misión ODS) con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la preservación del planeta. Un juego para educar en valores.
Visitas como esta nos hacen sentirnos muy orgullosos y orgullosas de nuestro trabajo, de ese granito de arena que aportamos a Cruz Roja mediante la captación de fondos que realizamos cada día en PLUSCONTACTO.