El concepto edadismo retumba cada vez más en nuestro entorno, en las redes sociales, aparece en artículos, noticias… Pero ¿qué significa? El edadismo es un tipo de discriminación basada en la edad, donde se prejuzga o se discrimina a las personas, ya sea por ser jóvenes o por ser mayores, atribuyéndoles características negativas o estereotipos injustos debido a su edad.
Este tipo de discriminación por edad está muy presente en el mercado laboral, donde lo sufren especialmente las personas mayores de 45 años.
La creencia de que no podrán adaptarse a las nuevas tecnologías, la falta de energía, creatividad o adaptación, son solo alguno de los estereotipos que se construyen en torno a este sector de la población.
Según datos del Informe del Mercado de Trabajo de los Mayores de 45 años realizado por el Observatorio de las Ocupaciones en 2023, del total de demandantes de empleo en España a finales del 2022, el 56,43% eran personas mayores de 45 años. Dato que se acentúa especialmente en los niveles formativos inferiores.
Ante este panorama tan preocupante, el sector del Contact Center se presenta como un oasis donde la edad media de contratación asciende notablemente. Hablamos desde la propia experiencia y números, ya que en PLUSCONTACTO, al cierre de 2023, contábamos con una edad media de 46 años.
Somos conscientes de que la edad es un número que debería estar alejado de estereotipos y connotaciones negativas. De hecho, creemos que en la diversidad generacional reside el éxito del buen funcionamiento de una plantilla.
Las personas mayores de 45 años poseen una serie de características muy válidas para cualquier plantilla, como una amplia experiencia, conocimiento, versatilidad, resiliencia y la capacidad de desarrollar un mayor sentimiento de pertenencia y compromiso.
No obstante, es importante contar con un proceso de selección que valore por encima de cualquier estereotipo a la persona como individuo único, sin que la fecha de su DNI condicione nuestra decisión.
Buscamos personas que formen parte de nuestra empresa y nos ayuden a crecer, no buscamos edades. Porque los números no serán capaces de aportar ningún tipo de valor a nuestra plantilla y las personas sí.