PLUSCONTACTO COLABORA CON LA RECOGIDA DE TAPONES SOLIDARIOS

 en empresa, integración, Sin categoría, solidaridad

Hace ya unos meses que desde PLUSCONTACTO, quisimos poner en marcha la iniciativa de Tapones Solidarios, con origen en la propuesta de los propios trabajadores/as de la empresa.

¿Cuántas veces has tirado el tapón del brik de leche al contenedor amarillo junto con el resto de envases? ¿y el tapón de la botella de suavizante?, ¿o el de la botella de agua que consumes casi a diario?

Si prestamos atención a nuestro día a día, muchos de los envases que utilizamos tienen una tapa o tapón. Y, aunque, al tirarlos al contenedor amarillo estamos ayudando al medio ambiente, separarlos y guardarlos para destinarlos a una buena causa es muchísimo mejor.

TAPONES SOLIDARIOS PARA UNA VIDA MEJOR

En el año 2014, el Hospital de San Juan de Dios de León, puso en marcha una iniciativa de “Recogida de Tapones de Plástico”. Durante el año 2017 se han recogido en el Hospital casi 14 toneladas de tapones, que se han entregado a una empresa de Burgos que lo procesa para darle una segunda vida. Todos los beneficios obtenidos con estos tapones, cerca de 2.500 euros, son entregados, cada año a una iniciativa que merece mucho la pena: niños o niñas de la provincia de León que con motivo de su enfermedad o su discapacidad necesiten algún tipo de adaptación o ayuda funcional concreta que les ayude, a ellos y a sus familias a tener una vida más cómoda.

Desde PLUSCONTACTO nos unimos en octubre de 2017 colocando un contenedor de recogida de tapones en cada una de las oficinas de la empresa.

Los trabajadores/as acogimos muy bien esta medida y en tan solo un mes fueron capaces de recaudar 100 kilos de tapones. En abril de 2018 la cifra ya ha superado los 200 kilos

LA EXPERIENCIA SOLIDARIA DESDE DENTRO

Rosa ¿Qué conoces de esta iniciativa a la que se ha adherido PLUSCONTACTO?

Sé que es una acción que pusieron en marcha desde el Hospital San Juan de Dios hace unos años. Debido al éxito de acogida que tuvieron, decidieron extender la medida a toda la ciudad de León. Desde entonces son muchos los colegios e instituciones que colaboran en la “Recogida del Tapón Solidario”.

¿Desde cuándo colaboras con esta iniciativa social?

Prácticamente desde que comenzó. El colegio de mi hija lleva un par de años colaborando con el Hospital San Juan de Dios. Además, desde que en la oficina tenemos habilitado un punto de recogida, traigo todos los tapones que generamos en casa.

¿Qué tipo de tapones se pueden traer al punto de recogida?

Se pueden reciclar tapones de plásticos de todo tipo de envases: leche, detergentes, champú, suavizante, agua, lejía, gel, cremas, las tapas del queso fundido, de las toallitas de los niños, las pistolas de los productos de limpieza, tapones de desodorantes, de productos de higiene personal, las tapas de los botes de las especias…

Si nos ponemos a pensar, en nuestras casas generamos una gran cantidad de tapones que tiramos a la basura sin darnos cuenta. No nos cuesta nada separarlos y traerlos al punto de recogida. Además de reciclar, aportaremos nuestro granito de arena a una buena causa y eso es algo que en PLUSCONTACTO nos diferencia.

RECICLAR A LA VEZ QUE COLABORAS

Hablas de reciclar ¿Esto es algo parecido a reciclar?

No lo es, yo afortunadamente creo en el reciclaje, pero todo el mundo recicla, porque no todo el mundo cree en esta medida o no está tan concienciado con el medio ambiente. Pero esto es diferente: todos estamos más que concienciados con la ayuda a terceros. Esa vena sensible y empática la tenemos todos, especialmente con un colectivo como son los niños, y si además no nos cuesta, como es este caso y la empresa nos lo facilita ¿a qué esperamos?

Tapones Solidarios en PLUSCONTACTO

¿Qué te parece que PLUSCONTACTO colabore con este tipo de iniciativas?

Es algo muy positivo y que va en la línea de la filosofía de la empresa. Los trabajadores de PLUSCONTACTO somos conscientes de la importancia que tiene ayudar a aquellas personas que lo están pasando mal y que necesitan ayuda.

En este sentido, todos sabemos que es por una buena causa y que suele ser para infancia, pero conocer la causa concreta con nombre y apellidos y la ayuda en la que has contribuido con tus pequeñas acciones, es mucho más enriquecedor y motivador.

RECICLAR Y COLABORAR

¿Qué les dirías a los compañeros que aún no utilizan el contenedor solidario de tapones?

Somos mucha gente, si nos lo tomamos en serio podría ser muy importante el número de kilos con los que colaboramos. Les invitaría a todos a que sigan trayendo todos los tapones que generen en sus casas y que se replanteen que no solo son los tapones de las botellas.

Además, en el trabajo bebemos mucha agua ¡y a veces nos olvidamos de colaborar con los tapones de los botellines que bebemos en nuestra jornada! Yo me he metido tanto en el papel que, cuando veo en la papelera de reciclaje de la oficina las botellas con sus tapones… ¡me dedico a recolectarlos y depositarlos en el contenedor de los tapones!

También quiero aprovechar para animar a los vecinos de la zona a que pasen por nuestro Patio de la Calle Juan Madrazo Nª24 a depositar sus tapones solidarios, veo a muchos que lo hacen y me parece que de este modo también estamos facilitando a los vecinos esta colaboración.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

introduce tu búsqueda y presiona intro